jueves, 23 de febrero de 2017

EXPANSIÓN DE BILBAO

Expansión De Bilbao a partir del S. XVIII


A finales del siglo XVIII, la villa estaba urbanísticamente saturada, sin espacio para extenderse La situación llego a tal extremo que una Real Cédula de 1764 obligaba a construir viviendas.
Hay que destacar 3 paseos: El paseo del Arenal, el Paseo del Campo Volantín Convento de San Agustín hasta la Grúa (Paseo del siete) antes de 1770 la mayoría de los terrenos pertenecían a la Anteiglesia de Begoña y el Paseo de los Caños.

En 1789 y tras un detenido estudio, envió un manifiesto al Consejo Real en donde ideaba un plan para dar salida a las necesidades urbanísticas de la villa. El proyecto consistía fundamentalmente en ocupar los terrenos disponibles que aún estaban sin edificar, y, en derribar una buena cantidad de pequeños edificios y tejavanas de escasa utilidad, y, construir en su lugar viviendas de mayor altura y entidad.
En el siglo XVIII tanto la próspera burguesía comercial como los viejos linajes, deciden construir sus modernas viviendas en la zona del ensanche, en donde la situación es bien diferente. Las nuevas construcciones se asientan en los solares resultantes de la compra-venta de las huertas que conformaban los caminos de acceso a la villa, de manera que las parcelas pueden ampliar su tamaño de forma considerable.
No obstante, los edificios más sobresalientes, la mayor parte de los palacios y algunos caserones, son construcciones de tipo adosado que tienden a situarse en los lugares más privilegiados: en la intersección de las calles más importantes.
Estos emplazamientos en los que los edificios asoman sus fachadas a dos o más calles, permiten a los tracistas el desarrollo de una serie de elementos decorativos muy efectistas, como los escudos en esquina o los balcones doblados, que se repiten en varios de los palacios de la villa.

La arquitectura rururbana de bastante aceptación en el Señorío (los palacios) singularizada por la edificación de palacios exentos rodeados de amplios jardines que se levantan en las vías de acceso a las villas.

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